BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 6 de julio de 2009

Enfermedades De Transmision Sexual

Para q vean q tmb somos cultos i enseñamos un poco de cultura e informacion q cura diria mi amiga lolita ayala =)

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), antes conocidas con los nombres de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y enfermedades venéreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de un contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales). Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis). El termino ITS se utiliza mas que el de ETS por ser mas amplio y completo, ya que una persona puede estar infectada y no presentar todavia ninguna enfermedad, por ejemplo, estar infectado con el VIH sin manifestar aun la enfermedad del SIDA.

Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso permite la transmisión de éste, es decir, su infectividad.

El arma más importante contra las ITS es la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas infecciones. Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ITS se contagian por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito, el condón no deja de ser una línea de defensa fundamental como barrera.

Las enfermedades venéreas generalmente se agrupan según los síntomas y signos que producen. Por ejemplo, tanto la sífilis como el herpes genital y el chancroide producen úlceras (llagas) sobre la piel o sobre las membranas que cubren la vagina o la boca. Tanto la gonorrea como las infecciones clamidiales causan uretritis (inflamación y secreción de la uretra) en los hombres; cervicitis (inflamación y secreción del cérvix) e infecciones pélvicas en las mujeres.


Lista de ITS

Chancroide
Gonorrea
Granuloma inguinal
Linfogranuloma venéreo (infección por clamidias)
Sífilis
Piojos púbicos (Pediculosis pubis, ladillas)
Candidiasis
Herpes genital
Condyloma Acuminata (verrugas genitales)
VIH (produce el SIDA)
Molusco contagioso (Molluscipoxvirus Molluscum Contagiosum)
Sarna
Tricomoniasis
Criptosporidiosis
Donovanosis
Escabiosis
Infecciones Entéricas
Gardnerella vaginalis (también Haemophilus)
Infección por hongos
Meningococcemia
Micoplasmas genitales
Listeriosis
Vaginitis
Vaginosis bacteriana
Virus del papiloma humano (VPH)

Enfermedades ocasionalmente transmitidas por vía sexual
Amibiasis
Campilobacteriosis
Citomegalovirus
Giardiasis
Hepatitis
Salmonella
Shigelosis

0 comentarios: